loader image

Seguramente, te sentirás identificado si hablamos de la pérdida de un trabajo al haber olvidado grabar a tiempo, ya sea por cansancio, o simplemente por despiste, debido a una inoportuna caída de tensión en el suministro eléctrico. Hoy veremos cómo evitarlo.

En el mundo de la informática existen unos dispositivos llamados U.P.S. (Uninterruptible Power Supply) o en español S.A.I. (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida) que te permiten mantener tu equipo/servidor encendido durante un período de tiempo limitado, tras un corte de corriente.

Estos dispositivos cuentan en su interior con una batería u otros elementos capaces de almacenar energía, de tal manera, que si ocurre un apagón, podría permitir que nuestro equipo funcione durante unos minutos más. Esto nos daría la oportunidad de grabar con total tranquilidad nuestro trabajo, y posteriormente apagar el equipo con normalidad, a la espera del restablecimiento del suministro eléctrico.

 

¿Y el precio? ¿no es caro?

Depende, como todo. Simplificando, el valor de una U.P.S. varía en función de la cantidad de dispositivos que puede mantener operativos, así como del tiempo que dichos sistemas deban estar en marcha. Para un equipo doméstico, donde supuestamente debería mantener el equipo encendido durante unos pocos minutos, el coste no es elevado.

Si hablamos de un sistema que debe mantener en funcionamiento un hospital al completo, por poner un ejemplo, el coste es muy elevado, pero compensa su precio por el valor de las vidas que puede ayudar a salvar.

 

¿Solo puedo conectar mi equipo?

No, algunas U.P.S. te permiten conectar varios dispositivos. Por poner un ejemplo, puedes conectar tu ordenador, pero también un monitor, ya que si se va la corriente pero no ves lo que estás haciendo, la cosa se complica.

Lo que mucha gente no sabe, es que además del equipo principal y el monitor, podemos llegar a conectar una regleta con varios enchufes. En ella podríamos poner nuestro router, un cargador de móvil, etc. Todo ello tendría corriente tras un apagón mientras dure la batería de tu U.P.S.

 

¿Es complicado de instalar?

No, pero antes de lanzarte a instalar una U.P.S. debes asegurarte de que es capaz de dar soporte a todos los dispositivos que quieras conectar.

Nuestra recomendación como siempre, es que acudas a tu empresa de confianza en temas informáticos para que te puedan asesorar en cuanto a qué S.A.I. se adapta mejor a tu instalación.