loader image

Hace poco vimos en las noticias la caída de la mayor red de fraude online, donde un grupo de veinteañeros estafó a 2400 personas más de 900.000€. Pero…¿cómo evitar ser estafados?

Según informa la Policía Nacional en su cuenta de Twitter, los criminales simulaban vender desde webs falsas, móviles y tablets con descuentos a sus usuarios, siendo detenidas 45 personas en la operación.

Este hecho ha provocado que muchos usuarios se planteen la compra on-line, surgiendo la gran pregunta ¿cómo evitar ser estafados? La respuesta es sencilla y ya la hemos sugerido en otros artículos, desconfiando.

 

Pero yo compro en…

Hasta las webs más conocidas de venta on-line, pueden ser objetivo de ciberdelincuentes. Para ello basta con hacer una copia de la web y tener un dominio similar al de la tienda real, amason.com, ibay.com, etc. Cuando un usuario entra en una de estas direcciones ya está cayendo en las garras de los estafadores.

Es por ello que una vez estemos en la web de compra nos fijemos en la URL (Uniform Resource Locator, o en español Localizador de Recursos Uniforme).

 

¿Qué es la URL?

La URL son los caracteres con los que se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de Internet, y es único. Si miras arriba, en la parte alta de tu navegador, verás una barra con letras donde ahora mismo pone: https://www.konducta.com/noticias/ojo-en-donde-compras. Eso es la URL y en internet no habrá otra página que tenga esa dirección, solo ésta.

Es por ello que debemos fijarnos bien en lo que aparece en esa barra de direcciones para que no nos den gato por liebre.

 

¿Y qué más puedo hacer?

Algo tan sencillo como buscar reseñas. En muchas foros o páginas de Internet pueden estar hablando de una página en concreto donde se avise de una posible estafa, y como siempre, si algo no te convence, no te la juegues.

A veces es mejor pagar algo más por un producto, que perderlo todo en una estafa on-line.

Nuestro consejo es que tengas bien abiertos los ojos antes de darle al clic de comprar, aunque como siempre decimos, puedes consultar con la empresa que te lleve el soporte informático, ya que ellos te podrán asesorar para que no caigas en una estafa.