loader image

A veces, los ciberdelincuentes nos pueden presentar avisos maravillosos, que son tan falsos como el paisaje que os presentamos en la imagen de cabecera. No te dejes engañar por estos avisos, que pueden ir desde llamadas telefónicas a correos electrónicos.

Aunque ya hemos hablado anteriormente de correos y llamadas fraudulentas con las que los ciberdelincuentes tratan de engañarnos para hacerse con nuestros datos, hoy hemos querido recalcar en este punto ya que hemos detectado un incremento en este tipo de actos delictivos y que incluso han afectado a familiares y conocidos nuestros.

Concretamente vamos a hablar por un lado de las llamadas telefónicas en nombre de Microsoft y de un nuevo tipo de ataque mediante ransomware (el famoso bichito que encriptaba nuestra información, para luego pedir un rescate si queríamos recuperar nuestros datos).

 

¿Qué es eso de las llamadas en nombre de Microsoft?

Se trata de una estrategia con la cual los ciberdelincuentes tratan de hacerse con nuestro dinero, como siempre. Haciéndose pasar por el servicio técnico de Microsoft, te intentan hacer creer que han detectado un problema en tu equipo, y que ellos están ahí para solucionarlo.

Como entenderás, es una trampa, ni tu equipo tiene nada malo (bueno, puede que sí, pero eso es otro tema…), ni Microsoft se va a poner a llamar a todos sus usuarios para avisarles que algo va mal en ellos.

 

¿Pero, y si tengo algo malo en mi equipo?

Entonces, lo que deberías hacer, es contactar con la empresa, o persona, que te asesore en temas informáticos. En ningún momento te fíes de una llamada no solicitada por parte de Microsoft. Esta empresa tiene un servicio de atención técnica, pero previamente has debido llamarles para resolver la incidencia que puedas tener.

 

¿Pero es una amenaza real?

Y tan real. A parte de que ya conocíamos este tipo de estafa por diversos medios, lo hemos sufrido directamente por familiares y amigos, de primerísima mano. No se trata de un montaje ni de la típica cadena de bulos que puedas encontrarte por Internet. Es una amenaza completamente real.

 

¿Y lo del ransomware?

Bueno, ese es otro tema, pero antes, te dejo una imagen que valdrá más que mil palabras. Y te proponemos un pequeño juego. ¿En la siguiente imagen, cómo podemos saber si se trata de un aviso real o si se trata de una estafa? No bajes demasiado, o descubrirás la solución 😉

Correo lleno

 

 

 

 

 

Como ves en la imagen, un correo nos avisa de que el almacenamiento en nuestro buzón está llegando a su límite, y te ofrecen un enlace para dar con la solución. Este enlace te llevará a un ransomware que te encriptará los documentos en tu equipo personal, o empresa, allí donde lo estés abriendo.

 

¿Pero y la solución? ¿Dónde está el fallo de los delincuentes?

Aparte de la estructura del correo, y su inexistente firma corporativa, fíjate en la parte superior de la imagen. En esa parte te indica el origen del mail, en este caso: Email_Storage Reports [mailto: gorafuka@t-online.de]. Podemos asegurarte, que el tal gorafuka no está relacionado con Microsoft, ni con Office 365, que es la plataforma de soluciones OnLine de dicha empresa. Ahí está el error de los delincuentes.

Es este apartado, el origen del mensaje, lo que siempre debemos leer con atención antes de leer el resto del correo.

RECUERDA QUE TODA INFORMACIÓN QUE SE MUESTRE EN PANTALLA PUEDE SER IMPORTANTE

De esta forma, leyendo el origen, nos estaremos curando en salud. Desconfía siempre de todo correo «peculiar»; y si se te presenta alguna duda, consulta siempre con la empresa que te proporcione asistencia informática.