loader image
[tm_pb_section admin_label=»section»][tm_pb_row admin_label=»row»][tm_pb_column type=»4_4″][tm_pb_text admin_label=»Text» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Hace poco que se ha puesto de moda un nuevo reto de los llamados virales, que consiste en limpiar una zona de desperdicios, sacando una foto del antes y otra del después del proceso de limpieza. Por desgracia, no todos los retos son beneficiosos.

Con el nombre #Trashtag Challenge, el nuevo reto viral que está logrando limpiar la basura de las playas, se ha convertido en un hecho irrefutable del bien que este tipo de pruebas puede llegar a hacer a la sociedad. Pero como comentábamos al principio del artículo, no todos los desafíos que circulan por las redes son tan inofensivos y productivos.

La Policía Nacional advierte en su Twitter y en su cuenta de Facebook, de la reaparición de un antiguo y peligroso viral en las redes, citando textualmente la fuente de la Policía Nacional:

NO, MOMO NO EXISTE, es un antiguo viral que resurge ahora con algunas modificaciones perjudiciales.

Los ciberagentes de la Policía Nacional están analizando en este sentido diferentes vídeos, algunos de ellos de carácter infantil y a los que se les ha añadido un supuesto mensaje de Momo que podría llegar a ser peligroso, sobre todo para los más pequeños.

Por ello es responsabilidad de todos impedir que estas imágenes sigan viralizándose:

Es importante que los padres SUPERVISEN LOS VÍDEOS a los que acceden sus hijos, sobre todo los de más corta edad, para evitar que puedan verse expuestos a contenidos tóxicos para ellos.

Es también fundamental NO COMPARTIR ningún vídeo o fotografía en el que se haga referencia a este viral, para no ser nosotros mismos quienes ayudemos a propagarlo aún más.

En lugar de compartirlo con nadie, lo que debemos hacer si encontramos algún vídeo o foto así es REPORTARLO A LA PROPIA PLATAFORMA O RED SOCIAL en la que esté alojado, para que sea eliminado.»

Es sabido, que algunos de estos retos ya han ocasionado víctimas, y como siempre, los más indefensos ante este tipo de hechos son los más pequeños. Algunas soluciones podrían pasar por vigilar el contenido al que tienen acceso nuestros hijos, ya sea instalando y configurando un software de control parental en los dispositivos a los que tienen acceso, o bien, estando con ellos mientras navegan. Pero no siempre es tan sencillo. Los delincuentes pueden introducir sus retos en videojuegos, videos musicales, etc.

¿Entonces qué podemos hacer?

Fácil, a veces lo más sencillo es lo más directo. Habla con tus pequeños, y destruye la leyenda de Momo. La imagen que los delincuentes han empleado para crear al personaje de Momo, era la foto de una escultura ubicada en Japón al que el autor, el artista Keisuke Aido, tituló como «Madre pájaro», y que ya ha sido destruida debido al mal estado en el que se encontraba.

En las redes hay fotos de dicha figura, y se puede mostrar a los más pequeños para que vean el origen de la criatura, y que comprendan que no hay nada que temer.

[/tm_pb_text][/tm_pb_column][/tm_pb_row][/tm_pb_section]