loader image

Hoy vamos a tratar de un tema que puede interesar a muchas personas: Java, y no de la isla precisamente aunque como foto de cabecera queda estupenda, sino de la plataforma informática empleada por muchas aplicaciones y sitios web para su funcionamiento.

Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática, que fue comercializada por primera vez en 1995 por la empresa Sun Microsystems, es decir, que en la actualidad tiene 24 años a sus espaldas. Como decíamos en la presentación de este artículo, en la actualidad, son muchas las webs y las aplicaciones que usan Java para su funcionamiento, siendo fundamental para muchos organismos oficiales o estatales.

El 27 de enero de 2010, Sun Microsystems fue adquirida por la compañía Oracle, quienes se encargan en la actualidad, del mantenimiento y continuidad de Java.

Por supuesto, desde 1995 ha llovido mucho, y las versiones de Java han ido variando y mejorando con el paso del tiempo. Es por ello que siempre se recomienda tener la última versión actualizada, con sus correspondientes mejoras en estabilidad, rendimiento y seguridad.

 

¿Pero es gratis?

Sí, la descarga es gratuita, y se puede obtener en java.com.

 

¿Pero es obligatorio instalar Java?

No, claro que no. Si te haces esta pregunta, significa que las páginas web que visitas a diario no hacen uso de esta tecnología. Cuando visites una web donde sea necesario el uso de Java, se te indicará para que realices su instalación. Como siempre te recomendamos, si tienes dudas al respecto, acude a la empresa informática o persona que te asesore en este tipo de temas.

 

¿Y hay que actualizar?

Sí, por supuesto, es conveniente por seguridad, ya que una versión desactualizada de Java puede estar ofreciendo una puerta trasera a tu sistema para que los ciberdelincuentes hagan de las suyas.

 

Tengo Java pero no me funciona en mi navegador

Puede ser. Si dispones de una versión superior a la 45 del navegador de Google, Chrome, o de la versión 52 del Mozilla Firefox, Java te habrá dejado de funcionar. Esto es debido a que Java utiliza una tecnología llamada NPAPI (Netscape Plugin Application Programming Interface) que ya no está soportada por estos navegadores.