loader image

El artículo de hoy es el último, de momento, hasta que en septiembre volvamos a retomar la normalidad tras un pequeño descanso. Es por ello que vamos a aprovechar para darte una lista de consejos para evitar desagradables sorpresas en tus vacaciones.

Consejo número 0 – Haz una copia de seguridad

Antes de partir, realiza una copia de seguridad de tus sistemas para luego pasar al consejo número 1.

 

Consejo número 1 – Apaga los sistemas

Si tienes que salir de viaje, y en caso de que seas un particular, te recomendamos que dejes apagado tanto tus ordenadores como el router. De esta forma estarás evitando posibles ataques durante tu ausencia.

Si eres un empresario, quizás esto sea más complicado. Normalmente las empresas no pueden apagar sus sistemas ya que no todas cierran por completo durante el período vacacional. En este caso, te recomendamos que dejes en funcionamiento solo lo necesario para realizar las labores diarias y que los equipos de aquellas personas que se encuentran de vacaciones permanezcan apagados durante su ausencia.

Por otra parte, si tu empresa cierra por completo, y nadie va a acceder a los sistemas para nada, lo mejor es dejarlo todo completamente apagado para evitar sorpresas desagradables.

 

Consejo número 2 – Obedece las indicaciones

Normalmente las indicaciones están por algo. Durante un vuelo, debe seguirse las instrucciones del personal de cabina ya que ellos te indicarán cuándo se debe o no utilizar los dispositivos electrónicos, con el fin de evitar interferencias en el instrumental de vuelo.

 

Consejo número 3 – Por tu seguridad

Evita en la medida de lo posible conectarte a redes abiertas, ya que como hemos hablado en anteriores artículos, pueden ser una trampa de ciberdelincuentes para obtener tus datos.

 

Consejo número 4 – Asegura tu antivirus

Si en algún momento, durante tu viaje, te solicitan usar tu portátil para introducir un pendrive, procura asegurarte de que tienes un antivirus actualizado y operativo. Aunque la persona sea de confianza, puede que el dispositivo esté infectado con un virus y desee establecerse en tu ordenador. Controla siempre lo que se ejecute en tus dispositivos móviles.

 

Consejo número 5 – No descargues a lo loco

Antes de descargar cualquier aplicación, asegúrate de que no se trata de un malware. La descarga de aplicaciones de ocio aumentan en los períodos de vacaciones, y aunque las tiendas ponen medidas de seguridad para evitar que aplicaciones creadas con malas intenciones lleguen al público, alguna puede colarse.

Consulta con la persona que lleve tu informática. En caso de no disponer de alguien que te asesore, hay multitud de publicaciones on-line que podrán ayudarte a elegir la mejor opción para tu ocio.

 

Consejo número 6 – Ojo con tus datos y tus tarjetas

Recuerda, es conveniente mantener tus datos bajo control. No proporciones información sobre donde te encuentras hasta haber regresado a tu lugar de origen. Publicar nuestras ausencias invita a los delincuentes a visitar nuestras propiedades. Además, y como comentábamos en el artículo de la semana pasada, ten tus tarjetas bajo control en todo momento. No permitas que te roben, ni tus datos, ni tu cuenta en el banco.

 

Consejo número 7 – Y por último: disfruta de las vacaciones

El título de este consejo ya lo dice todo. Volveremos con nuestras publicaciones en septiembre, hasta entonces ¡FELICES VACACIONES!

 

Consejo número 8 – El último. Esta vez de verdad

Si necesitas asesoramiento informático, recuerda, puedes contactar con nosotros. Aunque no se publiquen más artículos hasta septiembre, Konducta no descansa.

Estamos operativos durante todo el año.